jueves, 13 de julio de 2017

Cuando el ladrillo cobra vida: Iglesia del Cristo Obrero Por Abraham Cababie Daniel

En el litoral de Uruguay, se encuentra la Atlántida, una ciudad dedicada al turismo gracias a que es una de las zonas balnearias más conocidas, no solo del país sino de Sudamérica entera.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO DE LA IGLESIA DEL CRISTO OBRERO

Y es en esa ciudad donde uno de los más grandes talentos americanos en materia de edificación, Eladio Dieste, creó la Iglesia del Cristo Obrero en 1952. La pieza destaca por su fachada ondulada, tanto en las paredes como en los techos, fachada hecha en su mayoría por ladrillos color arena.

En esta pieza, la cual es ya un clásico referente del trabajo de Dieste, el arquitecto uruguayo mejoró un sistema de bóvedas. Las cuales permiten explorar nuevos detalles con el ladrillo en superficies laminares. Una forma excelsa de llevar el hormigón armado a nuevos niveles.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO DE LA IGLESIA DEL CRISTO OBRERO

Según expertos en materia de ingeniería, la proyección de esta pieza requirió un intenso cálculo matemático para distribuir a la perfección los correctos materiales de su proyección.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO DE LA IGLESIA DEL CRISTO OBRERO

Sin duda alguna, esta pieza es la firma del arquitecto uruguayo en su máxima expresión. La forma más excelsa de llevar el ladrillo a la máxima escena, muestra de ello es el reconocimiento como Patrimonio Histórico Nacional que se le dio en la década de los 70.


Abraham Cababie Daniel

0 comentarios:

Publicar un comentario