martes, 17 de enero de 2017

HO CHI MINH Y SU TORRE BITEXCO

Vietnam es uno de los países asiáticos más importantes del mundo, y la ciudad de Ho Chi Minh una de las poblaciones más significativas del país oriental. De su arquitectura podemos decir que combina a la perfección pasado, presente y futuro, lo que conlleva que en esta magnífica urbe se entremezclen la tradición vietnamita con la modernidad de occidente.


 En materia de construcción podremos encontrar tanto templos budistas como edificios coloniales coexistiendo con complejos más contemporáneos, formando una armonía mixta deliciosa para los ojos del espectador.


Ho Chi Minh se impone con autoridad como un gran ejemplo de materia arquitectónica fresca, y muestra de ello es una torre que sobresale de todas las demás, el edificio más alto en el centro del área metropolitana. Estoy hablando de la torre financiera Bitexco y lo impresionante del asunto es que se construyó en un periodo de tan sólo tres años ―de 2007 a 2010― y en su momento fue considerado el rascacielos más alto del país, pero cabe aclarar que no se le reconoce por la magnitud de sus dimensiones, sino por sus acabados y formas, los cuales asemejan una flor de loto que simboliza la prosperidad y el dinamismo de esa metrópoli.


Las instalaciones de tal desarrollo incluyen 16 ascensores que, según dicen, son capaces de alcanzar cualquier nivel en menos de 45 segundos, notable peculiaridad si partimos del hecho de que el edificio tiene 50 pisos en una altura total de 262 metros. Además, cuenta con un helipuerto, un mirador en el piso 49 el cual posee una vista privilegiada de sus alrededores y un restaurante exclusivo que ocupa las plantas 47 y 48.

El edifico provee a sus usuarios un centro de convenciones, un centro comercial que abarca los pisos inferiores y, por supuesto, oficinas, además de 3 niveles subterráneos que son usados como bodegas, por lo que puedo afirmar que este es un edificio futurista, de vanguardia y un modelo a seguir de lo que representa la arquitectura moderna.

Como dato curioso, durante los grandes festejos que se llevan a cabo en Ho Chi Minh, las luces láser reflejadas en la estructura de cristal que rodea el edificio cambian de color para que la torre Bitexco luzca como una hermosa flor de loto durante toda la noche. Esa impresionante vista queda guardada en la mente de los turistas que visitan el espacio arquitectónico, símbolo del desarrollo urbano vietnamita.


Abraham Cababie Daniel

0 comentarios:

Publicar un comentario