miércoles, 5 de julio de 2017

Torre de Rectoría de la UNAM: entre Mario Pani y Siqueiros Por Abraham Cababie Daniel

Cuando en una construcción participan, en plena armonía arquitectónica, dos artistas de reconocimiento mundial, ésta resulta, entonces, una obra de arte.

Es el caso de la Torre de Rectoría de la Universidad Autónoma de México, construida en 1952, prisma rectangular con fachadas de vidrio, excepto en algunos puntos ciegos que le otorgan movilidad hacia la parte occidental de la Ciudad Universitaria, cobijada magistralmente en uno de sus costados por un histórico mural, del gran pintor mexicano David Alfaro Siqueiros. 
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO DE LA TORRE DE RECTORÍA DE LA UNAM
El edificio, a cargo del destacado arquitecto y urbanista Mario Pani, también originario de nuestro país, está delimitado por un espejo de agua unido por escalinatas de piedra.
El prisma contrapone su masa con el volumen horizontal del vestíbulo, de gran altura, espacio de atención a los estudiantes, donde resalta su iluminación natural, tamizada por láminas de tecali y alabastro, elaboradas en la ciudad de Puebla.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO DE LA TORRE DE RECTORÍA DE LA UNAM
La torre está construida al estilo lecorbusiano (en referencia al suizo Charles-EdouardmJeanneret-Gris, mejor conocido como La Corbusier, arquitecto y teórico de la arquitectura, urbanista, decorador de interiores, pintor y escultor), enriquecido con una estructura de columnas y losas de hormigón armado, sistema con que fue edificado en general todo el conjunto académico.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO DE LA TORRE DE RECTORÍA DE LA UNAM
El mural representa esencialmente al estudiantado, que lleva en sus manos instrumentos referentes a su actividad: lápiz, compás, la maqueta de una estructura y un libro, en camino hacia un conjunto de hombres, para brindarles el conocimiento, aludiendo a la necesaria interacción pueblo-universidad.
Sin duda, un edificio que contiene y expresa dualidades, conexas y recíprocas.  


Abraham Cababie Daniel

0 comentarios:

Publicar un comentario