martes, 17 de enero de 2017

CITIC PACIFIC, LA FLUIDEZ GEOMÉTRICA DE SHANGHÁI

Es increíble cómo el alcance económico de un país se ve reflejado en el plano de su industria constructora y por lo tanto en su progreso urbano, principalmente en una nación que se encuentra en constante crecimiento y que cada día nos sorprende con obras que van más allá de un simple aspecto estético, complejos que brindan a sus habitantes, lo mismo que al medio ambiente, un poquito de cada cosa.


En esta ocasión se trata del desarrollo Citic Pacific en Shanghái, China, ideado por el estudio arquitectónico EID, que en sus palabras edificaron una «hermosa combinación entre lo natural y lo artificial».

En años recientes, la fuerte concentración residencial que ahí se encuentra ha enriquecido su entorno con un conjunto compuesto por seis bloques que posee cinco torres departamentales y que, además, integra un centro comercial dentro de su espacio. Los edificios presentan, en su parte superior, una armonía estructural geométrica muy distinta entre ellos, así como un área comunitaria que corre subterráneamente.


No obstante, lo que más impresiona de esta futurista aglomeración se halla en sus terrazas, que cuentan con un muy bien pensado diseño mixto de áreas ecológicas que, además de brindarnos un bello espacio natural, su finalidad es la de ofrecer un efecto similar al de una «cascada verde».

Contemplado desde el inicio como una obra multifuncional en todos sus aspectos, esta planeación también incluye pequeños edificios para comercios con fachadas a la avenida principal, cuyo pretexto es que sus habitantes interactúen en instalaciones específicas para tal fin: sitios de entretenimiento, spa, salas de reuniones y conferencias, y un largo etcétera de áreas para esparcimiento de todos sus usuarios.


Como podemos observar, Citic Pacific es un diseño que incorpora la dualidad del yin yang y su filosofía taoísta, pues la fluidez geométrica de sus bloques residenciales corre de la mano por los espacios ajardinados que se mezclan entre sí, propiciando un contraste contemporáneo con el de las torres residenciales neo-clásicas, tan populares en China, lo que evidencia un afán arquitectónico por crear un diseño sensible tanto al sitio natural como a su contexto social.

Abraham Cababie Daniel

© Fotos: Courtesy of EID

0 comentarios:

Publicar un comentario