miércoles, 15 de febrero de 2017

Chiapa de Corzo y su edificio LEED Por Abraham Cababie Daniel

Difícil es caminar por los suelos chiapanecos y no darse cuenta que estamos ante uno de los estados más bellos de la República Mexicana, con una riqueza arquitectónica, cultural y gastronómica que la destacan a nivel nacional.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO DEL EDIFICIO LEED DE NESTLE EN CHIAPA DE CORZO.

Existe una historia trágica y misteriosa que envuelve a la región de Chiapa de Corzo, cuentan los libros que con la llegada de los españoles, los nativos prefirieron el suicidio antes que caer bajo su yugo, y que el capitán de las tropas detuvo el fuego y fundó la Chiapa de Corzo en honor a la valentía de los lugareños.

Sobre ese suelo mágico de Chiapa de Corzo se erige un edificio único, el cual es sinónimo de cuidar el planeta, así lo dice la certificación LEED Platino tipo tres que le ha brindado el Consejo Verde de la Construcción en Estados Unidos (USGBC, por su siglas en inglés).   
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO DEL EDIFICIO LEED DE NESTLE EN CHIAPA DE CORZO.


Sede de una de las fábricas operativas de la empresa Nestlé, el edificio pasó a la historia por ser el primer complejo en América Latina con este tipo de reconocimiento LEED, el cual se brinda a los edificios sustentables de excelencia.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO DEL EDIFICIO LEED DE NESTLE EN CHIAPA DE CORZO.


Las edificaciones sostenibles se distinguen por ser amigables con el medio ambiente, y entre las acciones que este edificio cubre son: un techo con jardín que reduce la temperatura interior y capta el agua de lluvia, su iluminación se obtiene por medio de domos y celdas solares, tiene lámparas de ahorro las cuales se activan con el movimiento y baños ahorradores al 100 por ciento.

Un reconocimiento a este edificio, el cual es un referente como ejemplo de cuidado a la naturaleza el cual se mimetiza con el paisaje y con orgullo, hecho en México y en una tierra mágica, Chiapa de Corzo.


Abraham Cababie Daniel.


0 comentarios:

Publicar un comentario