viernes, 17 de marzo de 2017

Casa de los Azulejos de Tabasco Por Abraham Cababie Daniel


Cuenta su historia que de elegante mansión ha recorrido un largo camino en función de su gran morada. que ha servido de cobijo en diversas formas, ya sea desde casa habitación, comercio,  edificio para oficinas gubernamentales, hotel y casa de huéspedes. Considerado monumento arquitectónico emblemático del estado Tabasqueño, su construcción data del siglo XIX.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTOCASA DE LOS AZULEJOS, TABASCO
  
Su expresión arquitectónica delatala influencia de estilo renacentista italiano o barroco español. En el edificio se hacen presentes una variedad de estilos: mudéjar, mozárabe, gótico, barroco y renacentista. Recibe el sobre nombre de “Casa de los Azulejos”, por su abundante decoración a base de cerámica de origen catalán que componen su fachada en combinación de ornamentos, ventanas y barandales a base de hierro. 

ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTOCASA DE LOS AZULEJOS, TABASCO
En su interior está decorada, igualmente de azulejos catalanes en pisos y paredes. Sus puertas y ventanas diseñadas a base de madera, igualmente seresalta el excelente trabajo en herrería caligrafiada en sus balcones, amalgamados con nuevas formas estructurales como la bovedilla tabicada y las vigas de acero, lo cual le da un tremendo toque de gallardía y altives de aquella época.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTOCASA DE LOS AZULEJOS, TABASCO

Otras de sus decoraciones extravagantes se encuentra en la parte superior del edificio un frisio y una balaustrada, en la que resaltan once esculturas dispuestas a manera de remate, como la del dios romano Mercurio que representa al comercio y se halla en una de las esquinas del mismo.

ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTOCASA DE LOS AZULEJOS, TABASCO
Actualmente funge como Museo de Historia de Tabasco, inaugurado el 8 de diciembre de 1985, en él se reflejan la memoria, los valores históricos y culturales del estado y la nación, y alberga un total de 400 piezas que forman parte de una colección de variadas adquisiciones de peso histórico como son pinturas, fotografías, objetos, grabados, monedas entre otros artículos del periodo prehispánico y antiguo de la historia de México.


Abraham Cababie Daniel

0 comentarios:

Publicar un comentario