sábado, 18 de marzo de 2017

Museo de las Culturas de Oaxaca, Ex Convento de Santo Domingo Por Abraham Cababie Daniel


De convento a Museo, la construcción estilo virreinal actualmente cuenta con estacionamiento propio, ubicado en el Centro Cultural de Santo Domingo, es quizá la construcción de ese estilo más grande e importante de México y probablemente de toda América. Pues su valor artístico e histórico dentro del tema evangelizador de las américas es de central importancia cultural y simbólica.


ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO MUSEO DE LAS CULTURAS, OAXACA
  

Dentro de sus salas es posible apreciar un panorama arqueológico, histórico y etnográfico de las culturas oaxaqueñas. La monumental edificación está compuesta por el templo de Santo Domingo, el jardín histórico etnobotánico, la biblioteca Fray Francisco de Burgoa y la hemeroteca pública de Oaxaca, Néstor Sánchez.

ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO MUSEO DE LAS CULTURAS, OAXACA

El Centro Cultural se encuentra en el antiguo convento de Santo Domingo de Guzmán, construido entre los siglos XVI y XVII por la orden de los dominicos.

ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO MUSEO DE LAS CULTURAS, OAXACA

Su grandeza arquitectónica resalta al admirar la extraordinaria belleza de sus retablos y decoraciones. La fachada del templo es un gran retablo en piedra, enmarcada por dos altas torres inusuales en Oaxaca precisamente por su altura, pues en esta zona sísmica solían construirse más bajas. La magnificencia del templo puede admirarse en el coro, en la base principal, en sus capillas y en el altar mayor.

ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO MUSEO DE LAS CULTURAS, OAXACA

El diseño del claustro señala rasgos renacentistas; sobresalen las arcadas de medio punto que sostienen bóvedas de elegantes nervaduras en los corredores y las pilastras con pinturas religiosas. La parte baja está ligada a la parte alta mediante una escalera monumental de traza semejante a la de El Escorial en Madrid. 


ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO MUSEO DE LAS CULTURAS, OAXACA
Se observa la cúpula de la escalera, la cocina y la alacena que sirven hoy de restaurante, la capilla de la tercera orden es actualmente la biblioteca, la sala capitular fue convertida en librería, el antecoro al término de las Sala IX, lugar desde donde se puede observar el coro del templo, el oratorio del noviciado es la Sala IV y el portal de peregrinos figura como entrada al museo, que como motivo de bienvenida, es posible admirar pinturas de san Pedro y san Pablo y elementos iconográficos de la orden, como el Sol y La Luna.



Abraham Cababie Daniel

0 comentarios:

Publicar un comentario