lunes, 6 de marzo de 2017

La paz de un vitral: sinagoga C.I.S Abraham Cababie Daniel

Me encontraba en Chile cuando escuché sobre el incidente diplomático entre México e Israel a causa de un desafortunado tuit. Estaba seguro, hasta cierto punto, de que el suceso no pasaría a mayores, pero me pareció buena idea acercarme a la comunidad judía para entender un poco que aquellas palabras no representaban la opinión de todos.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO SINAGOGA C.I.S SANTIAGO DE CHILE



Fue así como me encontré en el área metropolitana de Santiago con la sinagoga C.I.S, que también funge como centro comunitario. Y bastó solamente un vistazo al exterior, para saber que esa debe de ser una de las sinagogas más bonitas que haya visto.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO SINAGOGA C.I.S SANTIAGO DE CHILE
De no ser por la menorá a mayor escala que hay al frente de la sinagoga, bien podría pasar por una biblioteca o un espacio cultural pues la pared que da hacia el frente está conformada por unos impecables vidrios.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO SINAGOGA C.I.S SANTIAGO DE CHILE
Si se recorre del lado derecho, podremos apreciar una fuente con un estanque de agua limpia, por la cercanía que tiene el elemento con la religión. Del lado izquierdo está un hermoso vitral, del que hablaremos más adelante pues se le aprecia mejor por dentro del edificio.
El espacio destinado a la oración es de los más ecuánimes que haya visto. Las paredes semejan un poco a las de la Basílica de Guadalupe, en cuanto a que tienen pequeñas tiras metálicas a lo largo de las mismas. Un par de series de focos, más discretos que candelabros, penden del techo. Además, como ésta sala tiene forma cuadrada, las butacas rojas están a acomodadas de la misma manera.
Pero el gran atractivo es el vitral que había mencionado antes. Cuando el Sol baja detrás de ésta, se ilumina todo en un contrastante azul y en él se pueden observar una paloma y un árbol; y al ser más comunes las formas de santos, esta visión es refrescante.

Abraham Cababie Daniel

0 comentarios:

Publicar un comentario