lunes, 6 de marzo de 2017

La modernidad llega a la Italia más tradicional Por Abraham Cababie Daniel

Hace apenas unos días comentaba que la Arquitectura tenía la tendencia de ser más llamativa, cuando menos, en países en desarrollo, por lo que me di a la tarea de buscar proyectos que hubiesen sido concebidos en las ciudades clave del arte. Y para nuestra fortuna, la búsqueda dio resultados al encontrarme con el Bosco Verticale.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTOBOSCO VERTICALE, ITALIA
 Este edificio se construyó bajo la batuta de Stefano Boeri, Gianandrea Barreca y Giovanni La Varra, de la firma de arquitectos Boeri Studio, quienes culminaron este trabajo en el año 2014, en la zona de Porta Nuova Isola, con el propósito de darle un nuevo aire a la ciudad.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTOBOSCO VERTICALE, ITALIA
Esta construcción consta de dos torres de 180 y 112 metros de altura, cada una de ellas se repartió un total de 480 árboles de amplias dimensiones y 300 más pequeños, a esto se le sumaron once mil plantas perenes y todavía les sobró espacio suficiente para cinco mil arbustos. De acuerdo con el cálculo que hicieron, esto equivale a mil 500 metros cuadrados sobre una superficie urbana o unos veinte mil en un bosque.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTOBOSCO VERTICALE, ITALIA
Construir un edificio de esta naturaleza implicasustituir los materiales ordinarios por policromías, que ayudan a la conservación y al sano desarrollo de la vegetación. Con esto, al paso de los años, debería de permitir una mayor cantidad de animales en las zonas, una vez conjuntas y armonizadas la naturaleza con la Arquitectura.
En una zona donde escasean los rascacielos, este edificio cobra importancia al mostrar que otras formas de cohabitar son posibles. Aunque también puede resultar ser un desafío en una localidad tan tradicional como esta.
Pero poner el ejemplo es la mejor forma de enseñar y eso es este bosque vertical. No hay grandes cambios dentro de los departamentos porque importaba más la parte del bosque, parte en la que trabajaron arquitectos, botánicos y etólogos.

Abraham Cababie Daniel


0 comentarios:

Publicar un comentario