lunes, 6 de marzo de 2017

Centro Georges Pompidou de París Por Abraham Cababie Daniel

Una de las obras arquitectónicas más famosas y radicales de los años 70 es sin duda, el Centro Pompidou Museo Nacional de Arte Moderno en la ciudad en la ciudad de París, Francia. Renzo Piano y Richard Rogers lo crearon cuando aún no tenían el renombre mundial que ahora gozan.

ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTOCENTRO GEORGES POMPIDOU, PARÍS FRANCIA
 ¿Cómo pudieron lograr construir un centro cultural tan emblemático? En ese entonces, el presidente Georges Pompidou lanzó la convocatoria; era 1971 y ambos jóvenes arquitectos ganaron el concurso con su propuesta estructurada y tecnológica.


ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTOCENTRO GEORGES POMPIDOU, PARÍS FRANCIA
Piano tenía 34 años y Rogers ya casi entraba a los 40. Hoy en día es difícil imaginar que cualquier gobierno de apoyo y crea en talento tan joven para desarrollar tan enorme proyecto. Su apertura no fue sino hasta el año de  1977. Este centro artístico marcó historia con las instalaciones de agua y electricidad pintadas con resaltantes colores brillantes, con las escaleras de abajo hacia arriba, ductos, pasillos y conductos a plena vista.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTOCENTRO GEORGES POMPIDOU, PARÍS FRANCIA
 La estructura muestra una clara influencia del grupo arquitectónico Archigram, el cual en los años 60 y principio de los 70 impulsaba este juego con el futurismo y la tecnología. El grupo conformado por arquitectos ingleses se rebelaba ante el estilo conservador.

El edificio muestra tal cual su esqueleto, su compleja estructura es parte del diseño y cumple tanto la función estética como la práctica al tener amplios espacios interiores. La plaza pública fue parte esencial del proyecto, para revitalizar la actividad cultural en esa parte de la ciudad. Ahora, como ícono de París y su modernidad, cumple su objetivo: esta propuesta high-tech industrialista ahora es visitada por millones de turistas y público local, sobre todo jóvenes.

Abraham Cababie Daniel







0 comentarios:

Publicar un comentario