lunes, 6 de marzo de 2017

Loft Karakoy: de vuelta a los clásicos Por Abraham Cababie Daniel

Hay algunas veces en que los arquitectos recurrimos a lo básico: cuatro paredes, algunas ventanas y un techo. Esto, a mi parecer, no es una cuestión de falta de ingenio, es que de todo tiene que haber, desde edificios que casi toquen el cielo, así como pequeños lugares en medio de la ciudad.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTOLOFT KARAKOY, TURQUÍA
 ¿Quién no recuerda ese dibujo que todos hacíamos en primaria cuando se nos pedía que dibujáramos nuestra casa? Un cuadrado con un triángulo encima simulando el techo muy a pesar de que en México ninguna casa es así.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTOLOFT KARAKOY, TURQUÍA
Sin embargo, en Turquía, en el año 2012, el equipo de arquitectos dirigido por Yasemin Arpac & Sabahattin Emir retomaron el concepto, al menos en el papel. El Loft Karakoy es en muchos sentidos ese dibujo, salvo que aquí no hay cuartos como tal.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTOLOFT KARAKOY, TURQUÍA
Se trata de dos plantas sin divisiones, por lo que más que quitar intimidad, le brinda carácter y amplísimos espacios. La construcción tiene una cara principal que da hacia la mejor vista de la ciudad, al tiempo que desde ahí recibe tanta luz como puede durante el día.
En medio de la sala hay una gran chimenea más contemporánea dado que no está empotrada en la pared, sino que está cubierta por una campaña que permite el escape de humo. La pared sobre la que irían los ornamentos clásicos, incluida la televisión, es bastante alta, tanto que llega al segundo piso, pero esto permite observar los libros de la biblioteca.
El material por el que se optó para el piso es negro, lo que contrasta con el café ahumado del techo de madera que se cierne sobre todo el loft. El dormitorio, también obtiene iluminación del mismo sentido que la sala, sólo que estas ventanas están levemente inclinadas, como cobijando el cuarto.
Con esto, vemos que al prescindir de algunas paredes, las opciones incrementan notablemente.

Abraham Cababie Daniel

0 comentarios:

Publicar un comentario