lunes, 6 de marzo de 2017

Palacio de Bellas Artes, Arte y Arquitectura en un mismo espacio Por Abraham Cababie Daniel

El Palacio de Bellas Artes es ya una edifiico clásico en el corazón de la Ciudad de México. Con sus acabados en mármol blanco, el Palacio se levanta majestuoso en el Centro Histórico, dando la cara hacia avenida Juárez.
 
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTOPALACIO DE BELLAS ARTES, CIUDAD DE MÉXICO
El Palacio se inauguró oficialmente el 29 de noviembre de 1934, como el primer museo de arte en nuestro país.


ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTOPALACIO DE BELLAS ARTES, CIUDAD DE MÉXICO
El proyecto fue concebido a inicios del siglo XX por Porfirio Díaz, encargando el diseño del Palacio al arquitecto italiano Adamo Boari, quien se guió por los preceptos del Art Nouveau para diseñarlo.

ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTOPALACIO DE BELLAS ARTES, CIUDAD DE MÉXICO
Las obras iniciales no se concluyeron, hasta que en 1932, el arquitecto mexicano y discípulo de Boari, Federico Mariscal, atrajo el proyecto para concluirlo, bajo las órdenes de Alberto J. Pani, Secretario de Hacienda en ese entonces. En esta etapa fue cuando se decidió su función como foro nacional para artes plásticas y escénicas, lo que le dio el nombre oficial de Palacio de Bellas Artes.

La estructura de la construcción es de acero y concreto, revestida de mármol, material que también se usó para las esculturas de la fachada, que representan a cada una de las bellas artes, todas hechas por artistas extranjeros.

Su acervo cuenta con obras desde el siglo XVI, y en sus instalaciones se pueden observar a los clásicos del muralismo mexicano como José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, entre otros renombrados artistas plásticos.


Abraham Cababie Daniel

0 comentarios:

Publicar un comentario