lunes, 6 de marzo de 2017

Museo Jumex arte y Arquitectura en un mismo espacio Por Abraham Cababie Daniel

La Fundación Jumex Arte Contemporáneo (FJAC),es una fundación creada con el objetivo de promover, recolectar e impulsar el arte contemporáneo en nuestro país. La fundación contó como primera fase, con el espacio de galería en el Municipio de Ecatepec, en el Estado de México. Sin embargo, el difícil acceso a este espacio hizo pertinente el proyecto del museo en una zona de mejor acceso.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTOMUSEO JUMEX CIUDAD DE MÉXICO




Como siguiente paso, se creó el Museo Jumex, encomendado al arquitecto británico David Chipperfield, a quien podemos identificar con el minimalismo; dentro de esta línea ha desarrollado proyectos de edificación, urbanismo, diseño de inmuebles e interiores, entre otros
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTOMUSEO JUMEX CIUDAD DE MÉXICO

El año pasado, el Museo Jumex fue nominado para recibir el Premio Internacional de Royal Institute of British Architects, quedando en los 30 finalistas que podrían galardonarse como la obra más significativa e inspiradora del 2016. Aunque no se le otorgó el reconocimiento, la nominación fue un paso importante para esta obra arquitetónica que emerge dentro del área de edificios corporativos y cenros comerciales de la zona de Nuevo Polanco de la Ciudad de México, compartiendo espacio con el Museo Soumaya y los espacios comerciales y de oficinas de Antara y Plaza Carso.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTOMUSEO JUMEX CIUDAD DE MÉXICO

Es así como esta construcción en un espacio ecléctico resalta, a través de estos reconocimientos internacionales y también, por su particular visión. El Museo Jumex salta a la mirada dentro del paisaje urbano con una volumetría escalonada, que nos recuerda a una antigua fábrica a manera de nave industrial.
Una de las bases de esta edificación es la creación de espacio público y el interés que había desde su concepción para que se adaptara al clima de la ciudad, la cubierta de concreto blanco, se extiende en la totalidad de la galería para de esta forma proveer luz natural a las áreas de exhibición. El mármol travertino es de Xalapa Veracruz, el cuál se utilizó para las zonas de fachadas y pisos.
Con sus cinco plantas, este edificio se presenta como un grande, en un espacio ciertamente limitado. el espacio fomenta tanto la participación del asistente como el diálogo con la ciudad.
Abraham Cababie Daniel


0 comentarios:

Publicar un comentario