lunes, 6 de marzo de 2017

JardínesRobin Hood Un espacio para mejorar la calidad de vida en Londres Por Abraham Cababie Daniel

Una de las construcciones de viviendas más paradigmáticas de Inglaterra son los Jardines Robin Hood, ubicado en Poplar, al este de Londres. Comenzados a construir en 1968 y finalmente ocupados en 1972. Este proyecto arquitectónicopuso fin a una ola de insatisfacción en cuanto a calidad de vida en viviendas en las que predominaba el ruido, el desorden y el tráfico.
 
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO



El Gran Consejo de Londres asignó el proyecto a los arquitectos Alison y Peter Smithson,quienes diseñaron para este complejo habitacional dos edificios situados en paralelo a los ruidos de los caminos del este y oeste, lo que encierra una zona de tranquilidad, ambientada para asemejarse a un paisaje rural. 
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO

Las habitaciones se encuentran en el lado interior de los edificios, junto a las cocinas y comedores, que dan frente al área de juegos, que abarca una amplia zona verde, lejos del bullicio.Las estancias se ubican en el ruidoso exterior junto con los accesos a los pisos superiores.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO

Como característica especial es que el acceso a las viviendas es por los largos corredores, haciendo a un lado el paso de vehículos en la zona del complejo. Lo que representa menos riesgo, que los habitantes mejoren su calidad de vida, además de evitar ruido y contaminación ambiental directa.

Los edificios están hechos de concreto con un revestimiento exterior prefabricado de una mezcla de concreto más ligero. Las puertas y demás accesorios en espacios, en madera. Las escaleras y los vestíbulos tienen un toque de color, mientras que las puertas frontales y de los balcones brindan un peso visual a la estructura de concreto.

Los Jardines Robin Hood son una muestra de la corriente brutalista, de la que los Smith fueron vanguardistas, en teoría y en práctica arquitectónica.


Abraham Cababie Daniel

0 comentarios:

Publicar un comentario