lunes, 6 de marzo de 2017

Casa Milà como insignia del Art Nouveau Abraham Cababie Daniel

Sin ponernos nostálgicos ni mucho menos, qué buenos tiempos debieron de haber sido aquellos donde se estaba adscrito a una corriente artística, léase barroco, minimalista o modernista. En cualquier que fuese la disciplina artística, esto era un requisito: la definición y explotación a partir de un concepto único. Por ejemplo, la Casa Milà, del arquitecto Antonio Gaudí.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTOCASA MILÀBARCELONA



Ha logrado sobreponerse con éxito al paso del tiempo y hoy no se concibe la ciudad de Barcelona sin su peculiar fachada. Ésta fue erguida en 1912 por encargo de Roser Segimon y Pere Milà se pidió que estuviera adscrita al Art Nouveau, de España. También conocida como La Pedrera, la cara que da esta construcción al mundo es absolutamente formidable en ella no se conciben las líneas rectas, mucho menos las esquinas.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTOCASA MILÀBARCELONA
Es como si hubiese sido tallada a partir de una gran piedra, pero en realidad se construyó con bloques con curvaturas determinadas que poco a poco dan vuelta a la esquina de la calle.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTOCASA MILÀBARCELONA
Básicamente se constituye de dos bloques de viviendas con dos patios al interior, con entradas independientes, lo que la aleja de lo que ahí, en México, conocemos como vecindades, por mucho que el concepto ahí esté.
Las ventanas principales de cada departamento tienen balcones con trabajos hechos en herraje, pero estos están hechos de tal manera que dan la apariencia de ser, a simple vista, pedazos de fierro retorcidos de forma aleatoria, pero si se les mira de cerca, podrá notarse que también se trata de un trabajo bien pensado.
El color del frente ha perecido ante el paso de los más de cien años que lleva en pie; es por ello que ahora luce menos blanca, con algunas marcas a causa del agua. Pero su interior sigue fuerte: la columna vertebral que le sostiene a todo lo largo, sigue imponente, como aguardando por los cien años que vienen de frente.
Abraham Cababie Daniel



0 comentarios:

Publicar un comentario