lunes, 6 de marzo de 2017

Centro HeydarAliyev en Bakú, obra de ZahaHadid Por Abraham Cababie Daniel

Siguiendo la tradición arquitectónica islámica en Azerbaiyán, el Centro HeydarAliyev conserva esa fluidez en sus patrones y en todos sus detalles, desde las alfombras que lo adornan, hasta las paredes que lo sostienen.

Abraham CABABIE DANIEL. FOTOCENTRO HEYDAR ALIYEV, BAKÚ



El diseño planeado por la fallecida arquitecta iraní ZahaHadid, conserva esta relación entre su entorno exterior y el interior de la construcción. A través de ondulaciones, pliegues, dobleces y bifurcaciones la superficie exterior se altera para generar un espacio de bienvenida hacia el interior.
Abraham CABABIE DANIEL. FOTOCENTRO HEYDAR ALIYEV, BAKÚ

Lo que distingue a esta edificación es su terminado exterior que logra una apariencia homogénea y continua. Para llegar a este resultado se requirió de la aplicación de diferentes técnicas y lógicas de construcción para dar ese acabado suave y fluido que recubre a la estructura sólida de concreto.

Abraham CABABIE DANIEL. FOTOCENTRO HEYDAR ALIYEV, BAKÚ
La iluminación juega también un papel importante en el diseño arquitectónico, los tonos de blanco que recubren al complejo cambian según la luz del sol a diferentes horas del día.

El Centro entero se compone de tres edificios que albergan una biblioteca, un museo y un centro de conferencias, todos conectados a través de los espacios interiores.

El Centro HeydarAliyev cuenta con 57 mil 519 metros cuadrados de construcción y su diseño le ha valido la fama internacional que lo convirtió en un punto de referencia de la modernidad en Bakú.


Abraham Cababie Daniel

0 comentarios:

Publicar un comentario