lunes, 6 de marzo de 2017

Villa Leopolda al sur de Francia Probablemente la segunda propiedad más cara en el mundo Por Abraham Cababie Daniel

Es una propiedad en la Riviera Francesa que abarca ocho hectáreas entre los pueblos de Villefranche y Beulieu, cercanos a Niza en al Costa Azul. La mansión tiene 400 metros cuadrados de construcción, 12 piscinas con esculturas y arcos en el pórtico de la casa, diseño del arquitecto pionero del modernismo belga, Víctor Horta.

ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO VILLA LEOPOLDA FRANCIA



Su historia se remonta a principios de 1900, cuando el Rey Leopoldo II de Bélgica (1865 – 1909) la mandó construir para su amante BlancheZéliaJoséphine Delacroix (CarolineLacroix), quien tras la muerte del monarca belga, fue desalojada por el heredero de la propiedad, el rey Alberto I, quien la convirtió en hospital militar durante la Primera Guerra Mundial.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO VILLA LEOPOLDA FRANCIA

En 1919, la condesa de Beuchamp, ThérèseVitali, adquirió Villa Leopolda y solicitó algunas modificaciones. Diez años más tarde, el diseñador estadounidense Ogden Codman compró las doce estructuras que la componen, incluyendo dos casas campesinas con la idea de crear su obra maestra, para 1931 la construcción estaba lista, pero su autor no tenía dinero suficiente para habitarla, así que decidió rentarla con la condición de que no fuera modificada.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO VILLA LEOPOLDA FRANCIA

Ya en ese momento, Villa Leopolda poseía su aspecto neopaladiano rodeada de viñedos, olivares y cipreses que requieren de 50 jardineros a jornada completa.

Tras el fallecimiento de su artífice, fue vendida a Gianni y MarelaAgnelli, dueños de la marca Fiat, quienes realizaron modificaciones como quitar las paredes de scagliola en el “Salón italiano”.Posteriormente, el financiero canadiense IzaakWaltonKillam y su esposa Dorothy Brooks Johnston, adquirieron la finca.

En los ochenta, cuando el banquero de origen brasileño Edmund Safra y su esposa Lily ya poseían Villa Leopolda, se cambió el diseño de interiores, Renzo Mongiardino fue el encargado.

Al quedar viuda, Lily Safra puso en venta la construcción. El multimillonario ruso MikhailProkhorov ofertó 370 millones por ella y depositó 39 millones como garantía, pero con la crisis financiera de 2008 intentó retirarla, la vendedora se negó y después de ganarle el juicio en los tribunales franceses, destinó ese dinero a sus actos benéficos.

Villa Leopolda está en busca de nuevo dueño y probablemente se convierta en la segunda propiedad más cara de todo el orbe en 2017.

Abraham Cababie Daniel




0 comentarios:

Publicar un comentario