lunes, 6 de marzo de 2017

El Taj Mahal y su razón de ser Por Abraham Cababie Daniel

Uno de los destinos turísticos más populares con justa razón es el Taj Mahal, una de las grandes obras de la humanidad y por ello declarada como Patrimonio de la Humanidad. Y para ser justos, lleva mucho más tiempo en la tierra que algunos países como tal, puesto que este complejo de edificios se empezó a construir en 1631 y tardó veintidós años en terminarse, lo que sucedió en 1653 por orden del emperador Sha Jahan.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTOEL TAJ MAHAL, INDIA



Hasta hoy, el Taj Mahal se ostenta como una de las grandes obras arquitectónicas de la cultura mongólica, aunque también tiene elementos islámicos, persas, turcos y por supuesto, indios. Una de sus grandes características es la proporción que guarda en la simetría entre sus elementos; de hecho, la única que existe es que el emperador que mandó construirle fue enterrado en el mausoleo al lado de su esposa.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTOEL TAJ MAHAL, INDIA
El elemento que resulta más llamativo es la cúpula acebollada, que es algo distintivo de la cultura islámica, mientras que en su grabado hay alusiones a la flor de loto y para coronarle, en la punta hay un ornamento que resulta hasta discreto.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTOEL TAJ MAHAL, INDIA
Las que están a los lados no son sino chattris, que básicamente son una forma de kiosco, en cualquiera de las estructuras, éstas bajan hasta encontrarse con un tambo que funciona como conector y soporte.
También hay cuatro pares de arcadas o portales propios de la India, mientras que arriba de la puerta principal tienen insignias del Corán. A los lados, le hacen guardia unas torres similares a faros.
Hay una atención inusual en los detalles más pequeños que fomentan la leyenda de que el emperador mandó a amputar las manos de todos los artistas involucrados para que no pudiesen volver a hacer algo de tal magnitud. Aunque por supuesto que es sólo una leyenda.
Abrahama Cababie Daniel


0 comentarios:

Publicar un comentario