sábado, 18 de marzo de 2017

Vivienda en Altura en Buenos Aires, Argentina Por Abraham Cababie Daniel


No hace falta viajar a otro continente para ver grandes obras arquitectónicas contemporáneas. En Latinoamérica cada vez se ven con más frecuencia, pero encalladas entre construcciones a las que el tiempo no ha perdonado. Esto sólo hace que las obras, como de la que hablaré a continuación, luzcan mucho más.


ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO VIVIENDA EN ALTURA, BUENOS AIRES ARGENTINA

 La ciudad de Buenos Aires, como la misma Ciudad de México, está en constante cambio. Sin embargo, en un barrio tan tradicional como Palermo, es difícil siquiera imaginar con la construcción de un edificio que venga a romper con la aparente calma. Eso sucede con Vivienda en altura, proyecto concebido por ATV Arquitectos en el año 2005, mismos que lograron convertir un lote, de medidas inferiores a las deseables para construir, en un entramado ingenioso de hormigón.


ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO VIVIENDA EN ALTURA, BUENOS AIRES ARGENTINA

Tal parece que el material se está poniendo de moda, tanto por economía, como por la facilidad de manejo y las posibilidades de adoptar formas determinadas. Como tendencia, también existe el prescindir de vigas o elementos que corten con la idea; pero no es éste el caso.

ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO VIVIENDA EN ALTURA, BUENOS AIRES ARGENTINA

Aquí las vigas cruzan el espacio central como si lo cortasen. Además, se tuvo que hacer todo el proyecto en vertical por lo que fue preciso el uso de columnas que le atravesaran de arriba abajo en una sola pieza.

ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO VIVIENDA EN ALTURA, BUENOS AIRES ARGENTINA

También representó un desafío en el sentido de la distribución de los departamentos internos pues, una vez avanzado, los planos brindaban una gran oportunidad en cuanto a la distribución. El resultado son espacios con cielos altos, un piso de madera entintado de forma suave para contrastar con el gris y el negro.

Conforme se suben los pisos, el espacio adquiere mayor lujo y la vista se va volviendo un privilegio a tal grado que no hacen falta las terrazas y las salas dirigidas hacia las amplias ventanas.



Abraham Cababie Daniel

0 comentarios:

Publicar un comentario