lunes, 6 de marzo de 2017

La Capilla de Bruder Klaus Unaconstrucciónqueasemejaunatorre con paredes de concreto e interior orgánico Por Abraham Cababie Daniel

Peter Zumthoralgunavezdijoque “parapoderdiseñarunaestructura con unaconexiónseductora a la vida, unodebepensar de un modoquevamásallá de la forma y la construcción”. El arquitectosuecodiseñó y culminó en 2007 la Capilla de Bruder Klaus en Alemaniaporpeticióndirecta del granjeroHermann-Josef Scheidtweiler; quien no era un fanático de la Arquitectura, sinomeramente un católicoquequeríaponerunapequeñaiglesia en su campo paraagradecer la largavidaquehabíatenidojunto a suesposaTrude.

ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTOLA CAPILLA DE BRUDER KLAUS



La capillalleva el nombre del santo en honor al cual se realizó tan bellaobraarquitectónica: Niklaus Von Flue, Bruder Klaus, santopatrono de la paz en Suiza. Scheidtweilereligió a Zumthorluego de leer sobresusdiseños en la cercana ciudad de Colonia, los cualesfueronampliamentereconocidospor el gremio.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTOLA CAPILLA DE BRUDER KLAUS

De lejos, la capillapareceserunatorresencilla, semejandoaaquellasestructurasviejas del campo; aquellashechas a manoquesolemosencontrardesgastadas o abandonadas. Su altura de 15 metros la hace visible desde los puntosmáslejanos de los camposdespejados de Mechernich.Unavezcercapodemosver los detalladosángulosimpecablespero no simétricos y la neutralidad de su pared de concreto. Pordentro el espacioescompletamentediferente, rugoso y orgánico, contrastandodrásticamente con ambas vistas previas.

ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTOLA CAPILLA DE BRUDER KLAUS
Siendorespetuoso con los materialesutilizados en la edificación, Zumthorconservó el revestimientonegroquedejaronatrás los 112 troncosque se quemaronluego de serusadosparacontener y moldear el hormigón de la estructura. Este últimofuecolocado lentamente en delgadascapas entre unmarco y los troncos, acomodados en unacurvaasimétrica, creandoparedescompletamentecontrastantes con el exterior geométrico. Cuando el marcofueretirado, el hormigónquedó con pequeñosagujeros, por lo cualcuandouno se encuentradentro de la capilla, queesoscuracomo la noche, puedever a través de estosagujeroshaces de luces que se asemejan a la bellaimagen de unanocheestrellada.


Abraham Cababie Daniel

0 comentarios:

Publicar un comentario