lunes, 6 de marzo de 2017

Teatro Juárez, Testigo Histórico Por Abraham Cababie Daniel

La puesta en escena, los actores, comedia o drama; el Teatro trae consigo una estela de entretenimiento y recreación, apta para alimentar al espíritu humano convencional.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTOTEATRO JUÁREZ, GUANAJUATO



Importante es el recinto que sirve cómo sede de dicha puesta.De gusto arquitectónico neoclásico en su exterior y de combinación ecléctica en sus entrañas, con capacidad para 902 personas aproximadamente.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTOTEATRO JUÁREZ, GUANAJUATO
El Teatro Juárez es un recinto que en un pasado sirvo de convento a los frailes franciscanos descalzos, en la enigmática y bella ciudad de Guanajuato, siendo así en sus inicios un templo barroco de San Diego y alguna que otra capilla anexa del Santo Cristo de Burgos y de la Inmaculada Concepción.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTOTEATRO JUÁREZ, GUANAJUATO
Edificado entre los años 1872 a 1903, por el arquitecto José Noriega en un inicio, y posteriormente por los arquitectos Antonio Rivas Mercado y Alberto Malo, quienes fueronque lo llevaron a buen término.
Ubicada en el corazón de la ciudad capital, es considerado uno de los más bellos de México; fue inaugurado en 1903 por el General Porfirio Díaz y entre sus muchos encantos, se encuentra su vestíbulo de estilo Art Nouveau.
Destaca su peristilo dórico de inspiración romana. Su sala de espectáculos sigue los modelos de las salas europeas, con forma de herradura, cuatro órdenes de palcos y localidades generales; su decoración interior es de estilo oriental.
Sobre las columnas del recinto descansa un arquitrabe que simula cantera, que a su vez sostiene el friso ornamentado con guirnaldas y mascarones de bronce, donde en letras del mismo material, se leen el nombre y el género del edificio.
Su nombre en honor al liberal Benito Juárez, espacio que cada año en el mes de octubre, es testigo del Festival Internacional Cervantino celebrado a mediados del mes de Octubre.
Construcción de gran valor histórico, allá en la tierra semiárida que se engalana cada año, se mantiene firme y distinguido el emblemático Teatro Juárez, que ha sido testigo de innumerables presentaciones en escena. Asistir y contemplar desde la butaca cad espacio,te transporta, no sólo a otro concepto arquitectónico, sino a otra realidad en el tiempo.


Abraham Cababie Daniel

0 comentarios:

Publicar un comentario