lunes, 6 de marzo de 2017

Museo y Centro de Investigación GC Prostho Una construcción flexible basada en un juguete Por Abraham Cababie Daniel

El fundamento del concepto arquitectónico del Museo y Centro de Investigación GC Prostho, es el mismo sistema de los juguetes Chidori, los cuales son parte de la tradición artesana de Hida Takayama, un pequeño pueblo en las montañas de Japón. Tanto la estructura del edificio, como las de los juguetes, constan de varas de madera ensambladas con coyunturas que les permiten extender su estructura simplemente torciendo las varas, sin clavos o accesorios de metal.
 
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTOMUSEO Y CENTRO DE INVESTIGACIÓN GC PROSTHO



Desde lejos, la fachada parece una rejilla de madera. La cuadrícula cúbica también se convierte en una retícula para la vitrina del museo. Las varas con las que se armó el museo miden 12 mm cuadrados, pero variando sus coyunturas pudieron generarse diferentes espacios con cuadrículas de 50 cm2.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTOMUSEO Y CENTRO DE INVESTIGACIÓN GC PROSTHO

El ingeniero encargado de la estructura Jun Sato, realizó una serie de pruebas de flexión y compresión para calcular la fuerza del sistema, y corroborar que un artefacto ideado para un juguete, puede ser aplicado a un gran edificio. Kengo Kuma & Associates ha utilizado este mismo concepto para desarrollar muebles; y es que esta técnica crea la posibilidad de desarrollar todo un universo al combinar y ensamblar pequeñas unidades con las manos. El sueño del despacho es poder reavivar la iniciativa de las personas a construir sus hogares con sus propias manos en la era de de las arquitecturas con máquinas.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTOMUSEO Y CENTRO DE INVESTIGACIÓN GC PROSTHO

Abraham Cababie Daniel


0 comentarios:

Publicar un comentario